Moodle fue creada por Martin Douglas, quien
fue administrador de la WebCT en la universidad tecnológica de Curtin. Baso su
diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el
conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser
trasmitido sin cambios a partir de
libros o enseñanzas y en el aprendizaje
colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente
centrado en el estudiante que ayuda a construir ese conocimiento con base en
sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y
transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
Moodle facilita en el proceso de enseñanza
aprendizaje, las actividades de trabajo en grupo y colaboración en proyectos,
debido a esta interactividad que proporciona, propiciar la existencia de los
tres modelos educativos de referencia
(modelo de enseñanza en trasmitir conocimientos y el modelo de enseñanza en
adquirir, compilar y acumular conocimiento y modelo de enseñanza para
desarrollar, inventar y crear conocimiento).y los cinco tipos distintos de
sistema de gestión de contenidos con valor educativo. Sistema de gestión de
contenido weblog, sistema orientado a la colaboración, sistema de gestión de
contenidos comunitarios y colaborativos y sistemas Wiki. Podemos resaltar
entonces que Moodle ofrece al sistema de enseñanza aprendizaje (correa, 2005)
1. Funcionalidades didácticas sofisticadas y ricas en opciones, así mismo
garantiza el soporte de cualquier estilo
docente o modalidad a través de la flexibilidad que otorga el diseño modular
del entorno.
2. El diseño modular y la facilidad en el diseño de la interfaz del usuario
hace que el índice de usabilidad sea superior al de sus competidores.
3. El grado de apertura y el dinamismo del proyecto es muy elevado debido a
que está siendo conducido por una comunidad de usuario cada vez más amplia y
abierta a la participación y colaboración en el mejoramiento del entorno a
través de módulos y características adicionales en un periodo muy breve de
tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario