· Enfoque pedagógico
Moodle, la plataforma para enseñanza y la organización escolar |
La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un Wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir
una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar
contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas Web) o evaluación, y
no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de
la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La
contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las
técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un
ambiente orientado al salón de clase debido a su flexibilidad.
Características generales de Moodle.
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades,
reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para
clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la
disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de
bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de
datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos
los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las
áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de
los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como
cualquier editor de texto.
- Ventajas
Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en
otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos
participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan
automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear
sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la
dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los
cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta.
- Desventajas
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del
diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de
un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor
desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay
desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la
instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la
infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Plataformas de aprendizaje en línea similares.
·
Tele aprendizaje
·
Winlearning
·
Skillfactory
·
eCollege
·
ATutor
·
Blackboard
·
WebCT
·
Desire2learn
·
Dokeos
·
.LRestrategia-participacion-sociocultural-enfoque-axiologico-adulto-mayor-comunidadN
·
Proyecto Sakai
·
Claroline
·
Docebo
·
Synergeia
No hay comentarios:
Publicar un comentario