MOODLE UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO EN LA
EDUCACION
Plataforma para desarrollar
cursos y actividades en red, organiza el proceso de enseñanza y de interacción
de los participantes en un proceso enseñanza aprendizaje en la red. Entre las
que se cuentan entidades de enseñanza básica, secundaria, universitaria y de
formación continua.
Moodle es una aplicación informática que funciona como
servidor web debe instalarse en un ordenador encargado de proporcionar acceso
intermitente a las diferentes partes de Moodle a través de internet. Esto
supone que si lo instalamos en un ordenador local, cuando apaguemos el
ordenador cesará el servicio y no será
posible acceder desde otros dispositivos a través de la red.
Martin Dougiamas creador de Moodle afirma (Moodle, 2010b)
que Moodle pretende poner el énfasis en un modelo pedagógico constructivista
social.
Dicho modelo se afirma, según Dougiamas, en cinco ideas
fundamentales:
·
Todos somos tanto como profesores como alumnos
potenciales, en un entorno verdaderamente colaborativo.
·
Aprendemos particularmente bien creando o
expresando algo para que otros lo vean.
·
Aprendemos mucho simplemente observando la
actividad de nuestros pares.
·
Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar
de un modo más transformacional.
·
Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible
y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los
participantes en su interior.
ACTIVIDADES EN MOODLE
1.
FORO
Es una herramienta de comunicación
asíncrona para el intercambio de información entre varias personas. Tipos de
foros:
·
Foro novedades
Es el profesorado en exclusiva quien puede escribir, y el alumnado por su
parte únicamente puede leer los aviso enviados, lo cual lo convierte en una vía
de comunicación unidireccional pensada como foro de noticias.
·
Foro para uso general
En este foro cualquier participante del curso puede iniciar nuevos temas
o contestar a los hilos de debate ya comenzados.
·
Debate sencillo
Existe un único hilo de debate y todos los mensajes del foro se visualizan
en la misma página.
·
Cada persona plantea un tema
Cada participante puede abrir un único tema de debate pero puede
contestar a cualquier tema.
·
Foro P y R (de preguntas y respuesta)
En este tipo de foro cualquier persona cualquier persona podría plantear
un tema, pero a la hora de responder, para ver las respuestas del resto de
estudiantes, debe haber enviado antes su propia respuesta.
2.
TAREA
Es el sistema más utilizado para recopilar
los trabajos del estudiantado permite dar las instrucciones del trabajo a
realizar, gestionar todas las entregas evaluarlas y proporcionarles
comentarios. Tipos de tareas:
·
Subir un solo archivo
Se pide que realice un trabajo en soporte digital, se sube un archivo
para ser revisado por el profesor.
·
Texto en línea
Valido para que escriba un texto relativamente corto, puesto que deben
teclearlo en línea directamente desde la interfaz de la tarea (sin necesidad de
crear documento en local con un procesador de texto instalado en el ordenador).
·
Actividad no en línea
Se trata de una actividad en la que se indican las instrucciones de un
trabajo que no comparta la realización de una producción digital, pero si
pretende calificar a través de Moodle.
·
Subida avanzada de archivos
Combina todas las funcionalidades del resto de tareas y las mejora.
Permiten dar las instrucciones, que el alumno pueda subir no solo un fichero
sino más de uno e incluir texto (además de los documentos) donde pueda explicar
el trabajo realizado o si ha tenido algún problema al hacerlo así como el que
el profesorado comente y califique el
trabajo, incluso devolviendo los ficheros corregidos.
3.
CONSULTA
Sirve para realizar un sondeo o votación
rápida, a menudo sobre una preferencia personal, pero también puede usarse con
fines académicos. El profesorado indica una pregunta y las diversas opciones de
respuesta de las que solo se puede elegir una. Esto está indicado especialmente
para economizar el tiempo de clase en votaciones o creación de grupos de cursos
presenciales o semipresenciales.
4.
GLOSARIO
Originalmente fue pensado como un catálogo
alfabetizado para palabras o expresiones propias del área del conocimiento en
la que se esté trabajando o para recopilar un conjunto de preguntas más
frecuentes (PMF o FAQ) si bien es cuestión de imaginación, que pueda presentarse
en la presentación de otro tipo de información, como una galería de imágenes,
de citas de personajes célebres o de fuentes de información.
El profesorado puede incorporar los
contenidos del glosario, pero su potencia radica en favorecer un papel más
activo del estudiantado como productor
de información, incluso, en la evaluación critica de esta, es decir que sea el
estudiantado el que recopile, comparta y valore dicha información.
5.
WIKI
Herramienta donde el profesorado puede ver
en todo momento en que estado está la producción del alumnado, y el mismo
genera un historial de todas las versiones guardadas de cada página con la
autoría y las modificaciones incorporadas.
Sirve tanto como archivo de texto en
proceso de elaboración, cada grupo puede ir desarrollando un tema, ayudándose
si es necesario de un foro complementario donde debatir el contenido del
proyecto; como para publicar el resultado final de una
investigación y fomentar la evaluación y retroacción entre iguales. Si la Wiki
esta configurada para grupos visibles, tendrá una motivación adicional por que
todos los grupos podrán ver el trabajo
de todos y el hecho de poder comparar el propio con el de los compañeros abrirá
nuevas perspectivas.
6.
BASES DE DATOS
Esta herramienta sirve para recopilar
información a través de un formulario con campos que se deben rellenar, surge
como evolución del glosario, el docente diseña que datos incorporar al
formulario sin estar limitado a los campos / definición o preguntas /
respuestas y aunque puede ser el profesorado quien presente la información de
manera estructurada, el potencial de esta actividad radica en que sea el
estudiantado quien recopile y comparta los datos, incluso que agregue
comentarios o calificaciones a las
contribuciones de sus compañeros para ayudar a mejorarlas.
7.
CUESTIONARIO
Es un sistema para gestión de un banco de
preguntas que debe diseñar el profesorado existen varios tipos de preguntas
posibles, la mayoría son cuestiones cerradas auto correctivas (verdadero/falso,
opciones múltiples, emparejar, respuesta corta, numérica calculada y respuestas
anidadas) pero también se pueden incorporar preguntas de respuesta abierta
(ensayo) que necesitan de la corrección posterior del profesorado.
8.
OTRAS ACTIVIADES
·
Chat
El chat de Moodle nos permite registrar las conversaciones y poder
acceder a ellas más tarde. Puede resultar interesantes para dinamizar tutorías
electrónicas en tiempo real, de manera individual o grupal, habiendo
establecido una cita previa para quien este interesado pueda conectarse en ese
momento.
·
Encuesta
Es una batería de preguntas predeterminadas relacionadas con la
psicología del aprendizaje. No permite la creación de nuevas preguntas.
·
Lección
Es la manera más dinámica de presentar información individualizada puesto
que se muestra de manera ramificada en páginas,
con diverso itinerarios posible.
·
Taller
Moodle, plataforma de
aprendizaje
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/184/cd/M1_introduccion/pedaggicamente_hablando.html
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