lunes, 25 de noviembre de 2013

Definición y actividades de Moodle


MOODLE UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACION


Plataforma para desarrollar cursos y actividades en red, organiza el proceso de enseñanza y de interacción de los participantes en un proceso enseñanza aprendizaje en la red. Entre las que se cuentan entidades de enseñanza básica, secundaria, universitaria y de formación continua.

Moodle es una aplicación informática que funciona como servidor web debe instalarse en un ordenador encargado de proporcionar acceso intermitente a las diferentes partes de Moodle a través de internet. Esto supone que si lo instalamos en un ordenador local, cuando apaguemos el ordenador cesará el servicio  y no será posible acceder desde otros dispositivos a través de la red.

Martin Dougiamas creador de Moodle afirma (Moodle, 2010b) que Moodle pretende poner el énfasis en un modelo pedagógico constructivista social.

Dicho modelo se afirma, según Dougiamas, en cinco ideas fundamentales:

·         Todos somos tanto como profesores como alumnos potenciales, en un entorno verdaderamente colaborativo.

·         Aprendemos particularmente bien creando o expresando algo para que otros lo vean.

·         Aprendemos mucho simplemente observando la actividad de nuestros pares.

·         Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar de un modo más transformacional.

·         Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los participantes en su interior.

ACTIVIDADES EN MOODLE

1.       FORO

Es una herramienta de comunicación asíncrona para el intercambio de información entre varias personas. Tipos de foros:

·         Foro novedades

Es el profesorado en exclusiva quien puede escribir, y el alumnado por su parte únicamente puede leer los aviso enviados, lo cual lo convierte en una vía de comunicación unidireccional pensada como foro de noticias.

·         Foro para uso general

En este foro cualquier participante del curso puede iniciar nuevos temas o contestar a los hilos de debate ya comenzados.

·         Debate sencillo

Existe un único hilo de debate y todos los mensajes del foro se visualizan en la misma página.

·         Cada persona plantea un tema

Cada participante puede abrir un único tema de debate pero puede contestar a cualquier tema.

·         Foro P y R (de preguntas y respuesta)

En este tipo de foro cualquier persona cualquier persona podría plantear un tema, pero a la hora de responder, para ver las respuestas del resto de estudiantes, debe haber enviado antes su propia respuesta.

2.       TAREA

Es el sistema más utilizado para recopilar los trabajos del estudiantado permite dar las instrucciones del trabajo a realizar, gestionar todas las entregas evaluarlas y proporcionarles comentarios. Tipos de tareas:

·         Subir un solo archivo

Se pide que realice un trabajo en soporte digital, se sube un archivo para ser revisado por el profesor.

·         Texto en línea

Valido para que escriba un texto relativamente corto, puesto que deben teclearlo en línea directamente desde la interfaz de la tarea (sin necesidad de crear documento en local con un procesador de texto instalado en el ordenador).

·         Actividad no en línea

Se trata de una actividad en la que se indican las instrucciones de un trabajo que no comparta la realización de una producción digital, pero si pretende calificar a través de Moodle.

·         Subida avanzada de archivos

Combina todas las funcionalidades del resto de tareas y las mejora. Permiten dar las instrucciones, que el alumno pueda subir no solo un fichero sino más de uno e incluir texto (además de los documentos) donde pueda explicar el trabajo realizado o si ha tenido algún problema al hacerlo así como el que el profesorado comente  y califique el trabajo, incluso devolviendo los ficheros corregidos.

3.       CONSULTA

Sirve para realizar un sondeo o votación rápida, a menudo sobre una preferencia personal, pero también puede usarse con fines académicos. El profesorado indica una pregunta y las diversas opciones de respuesta de las que solo se puede elegir una. Esto está indicado especialmente para economizar el tiempo de clase en votaciones o creación de grupos de cursos presenciales o semipresenciales.

4.       GLOSARIO

Originalmente fue pensado como un catálogo alfabetizado para palabras o expresiones propias del área del conocimiento en la que se esté trabajando o para recopilar un conjunto de preguntas más frecuentes (PMF o FAQ) si bien es cuestión de imaginación, que pueda presentarse en la presentación de otro tipo de información, como una galería de imágenes, de citas de personajes célebres o de fuentes de información. 

El profesorado puede incorporar los contenidos del glosario, pero su potencia radica en favorecer un papel más activo  del estudiantado como productor de información, incluso, en la evaluación critica de esta, es decir que sea el estudiantado el que recopile, comparta y valore dicha información.

5.       WIKI

Herramienta donde el profesorado puede ver en todo momento en que estado está la producción del alumnado, y el mismo genera un historial de todas las versiones guardadas de cada página con la autoría y las modificaciones incorporadas.

Sirve tanto como archivo de texto en proceso de elaboración, cada grupo puede ir desarrollando un tema, ayudándose si es necesario de un foro complementario donde debatir el contenido del proyecto;    como para publicar el resultado final de una investigación y fomentar la evaluación y retroacción entre iguales. Si la Wiki esta configurada para grupos visibles, tendrá una motivación adicional por que todos los grupos podrán ver el  trabajo de todos y el hecho de poder comparar el propio con el de los compañeros abrirá nuevas perspectivas. 

6.       BASES DE DATOS

Esta herramienta sirve para recopilar información a través de un formulario con campos que se deben rellenar, surge como evolución del glosario, el docente diseña que datos incorporar al formulario sin estar limitado a los campos / definición o preguntas / respuestas y aunque puede ser el profesorado quien presente la información de manera estructurada, el potencial de esta actividad radica en que sea el estudiantado quien recopile y comparta los datos, incluso que agregue comentarios  o calificaciones a las contribuciones de sus compañeros para ayudar a mejorarlas.

7.       CUESTIONARIO

Es un sistema para gestión de un banco de preguntas que debe diseñar el profesorado existen varios tipos de preguntas posibles, la mayoría son cuestiones cerradas auto correctivas (verdadero/falso, opciones múltiples, emparejar, respuesta corta, numérica calculada y respuestas anidadas) pero también se pueden incorporar preguntas de respuesta abierta (ensayo) que necesitan de la corrección posterior  del profesorado.

8.       OTRAS ACTIVIADES

·         Chat

El chat de Moodle nos permite registrar las conversaciones y poder acceder a ellas más tarde. Puede resultar interesantes para dinamizar tutorías electrónicas en tiempo real, de manera individual o grupal, habiendo establecido una cita previa para quien este interesado pueda conectarse en ese momento.

·         Encuesta

Es una batería de preguntas predeterminadas relacionadas con la psicología del aprendizaje. No permite la creación de nuevas preguntas.

·         Lección

Es la manera más dinámica de presentar información individualizada puesto que se muestra de manera ramificada en páginas,  con diverso itinerarios posible.

·         Taller


Esta actividad propone un sistema más completo para la evaluación de los trabajos del estudiantado. Facilitan una evaluación muy completa en la que un estudiante puede tener diversas notas de su trabajo.


Moodle, plataforma de aprendizaje
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/184/cd/M1_introduccion/pedaggicamente_hablando.html




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